Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Seminarios

Guía completa de Email Marketing: el paso a paso definitivo

Rebeldes Online

Comparte con tus amigos
Share on Facebook85Tweet about this on TwitterShare on Google+113Pin on Pinterest11Share on LinkedIn94Email this to someone

Bienvenido a la guía definitiva de Email Marketing de Rebeldes Marketing Online. Aquí vas a encontrar toda la ayuda profesional que estás buscando para comenzar a crear campañas de email marketing eficaces en tu negocio.

Una guía con la que puedes aprender el paso a paso para crear campañas que funcionan como embudo de ventas en tu PYME o Ecommerce y que abarca desde cómo generar una lista de clientes potenciales, hasta cómo crear automatizaciones.

Y empezamos dándote todos los motivos objetivos por los que el email marketing es una estrategia imprescindible en tu negocio.

 

  1. Conoce los datos actuales del Email Marketing y descubre por qué esta estrategia es imprescindible para tu negocio 

Como usuarios, un 80% de nuestro tiempo online lo dedicamos al correo electrónico. Pese a la prematura muerte que muchos auguraban al email marketing, hoy podemos afirmar que esta estrategia está más viva que nunca. El email marketing y el Ecommerce, son dos elementos que, forzosamente, deben llevarse bien para lograr los objetivos que tiene el empresario en mente: captar nuevos leads o generar más ventas.

Según la Direct Marketing Association, el email marketing es el canal que obtiene un ROI más alto para el 67% de las empresas encuestadas. Es más, para el 30% de estas empresas, el email marketing es su principal fuente de ingresos.

Según datos de la CMO, al día se envían 357.000 millones de correos electrónicos comerciales. El mismo informe, también revela que las herramientas online más eficaces en cuanto a  impulsar las ventas son el email marketing y el search marketing y no las redes sociales, tal y como se tiende a pensar.

El cuanto a los sectores que sacan mayor tajada del email marketing, la formación, el retail y la electrónica son que se llevan la palma. 

Según nuestra experiencia en Rebeldes Online, los mayores errores que cometen las pymes españolas en cuanto a su estrategia de email marketing es definir objetivos equivocados. El Rebelde Senior ya lo destacó en su informe sobre los 101 errores que hacen las PYMES con su marketing Online y es que tener más de un objetivo en email marketing es un gran fallo.

guía email marketing

 

A continuación, vamos a ver qué objetivos debemos definir para tener éxito en nuestras campañas de emailing.

 

  1. Define qué objetivos quieres alcanzar con el email marketing

Hay tres metas principales que debes perseguir con tu email marketing. Son las siguientes:

  • Captar leads de clientes potenciales
  • Generar ventas de nuevos compradores
  • Fidelizar a tus clientes y generar segundas compras

guía email marketing

 

  • Captar leads de clientes potenciales

Para aquellos negocios que no cuentan con una tienda online, la conversión última es captar leads de clientes potenciales interesados en lo que vendemos. De esta forma, podrás trabajar estos leads posteriormente a través del contacto telefónico o presencial y generar la venta en un segundo paso, offline.

 

  • Generar ventas de nuevos compradores

Por supuesto cualquier acción de marketing online que llevemos a cabo, tiene como último fin la venta. Actualmente, en email marketing hay que ser cauto. Los usuarios reciben a lo largo de día un gran número de correos en su bandeja de entrada. Si perciben que la comunicación está relacionada con las ventas, no tendrán ninguna duda en eliminarla y marcar tu dirección como spam.

 

  • Fidelizar a tus clientes y generar segundas compras

Por último, otro de los objetivos de tus campañas de email marketing puede ser fidelizar a tu lista de ya clientes para fomentar la repetición de compra. En este sentido, deberías poder comunicar con éxito los valores de tu marca y los beneficios que se obtienen al adquirir tus productos.

Una vez tengas claro cuál de estas 3 metas principales estás persiguiendo, puedes centrarte en el proceso para conseguirlo. Uno de los pasos imprescindibles para lograr una campaña de email marketing eficaz es crear un proceso automatizado de captación de registros de clientes potenciales para hacer crecer tu lista.

 

  1. Haz crecer tu lista de clientes potenciales

La lista de contactos en un negocio, es uno de los mayores activos de un negocio para generar ventas. Debes poder contar con un sistema que te permita generar nuevos registros de clientes potenciales a los que enviar comunicaciones que funcionen como embudo de ventas.

Desde Rebeldes Online, te proponemos algunas formas consolidadas de hacer crecer tu lista automáticamente.

3.1. Haz crecer tu lista a través de las Redes Sociales

Las redes sociales tienen, como sabes, un enorme potencial en cuanto a encontrar a tu cliente ideal final. Lo fundamental es tener claro en qué red social se encuentra tu cliente ideal final para ir a por él. Te damos más pistas de cuál es tu red social ideal en el siguiente informe: el paso a paso para escoger la red social de tu negocio.

guía email marketing

El primer paso por tanto, es tener en mente quién es tu cliente ideal final; qué edad tiene, qué género, dónde se ubica, qué intereses tiene… Cuantos más datos tengas, más sencillo te será encontrarle y diseñar un sistema de captación de registros automático.

Suponiendo que tu red social sea Facebook, un buen sistema de captación de registros es crear campañas de pago por clic a través de su plataforma de anuncios, Facebook Ads.

Mediante Facebook Ads, puedes publicitar un gancho o imán irresistible para este cliente ideal final que logre que tu cliente potencial te facilite su correo electrónico para conseguirlo. Fíjate en el siguiente caso práctico; Mensaje en una galleta es una web gastronómica que ha logrado multiplicar por 4 sus ventas gracias al diseño estratégico de un proceso de ventas en dos pasos desde Facebook. Puedes ver aquí su caso práctico vara descubrir cómo lo han conseguido.

guía email marketing

3.2. Haz crecer tu lista con un Pop Up de salida

Hay páginas web que tienen un buen número de visitas diario. El problema es que estas visitas de clientes potenciales se marchan tal como han entrado, con las manos vacías. Hay que diseñar un sistema para ellos, por el cuál dejan su correo electrónico antes de irse.

Un pop up de salida, te permite retener a un porcentaje de estas visitas captando su correo electrónico y trabajando comunicaciones personalizadas para fomentar la conversión.

De nuevo hay que crear un gancho atractivo para este pop up de salida que puede ser desde un contenido relevante, hasta un descuento irresistible.

3.3. Haz crecer tu lista a través de la suscripción a tu Newsletter

Muchas de las visitas que recibes en tu web están interesadas en los contenidos que ofreces. Debes poder crear un sistema por el cuál reciben periódicamente tus comunicaciones. Crea un formulario para que se registren en tu Newsletter y reciban, de forma automática, todos tus contenidos para estar al día sobre la actualidad de tu negocio.

Y ahora que ya tienes un sistema automatizado de captación de registros para hacer crecer, día tras día, tu lista; vamos a centrarnos en el paso a paso para comenzar a hacer tus envíos.

 

  1. Crea la campaña de Email Marketing perfecta

Enviar una campaña de email marketing, supone colarse en la bandeja de entrada de alguien; una irrupción similar a una invitación para cenar en su casa. Debes adoptar todas las buenas maneras que puedas; si te piden que te quites los zapatos, te los quitas. Si tienes que comer las gambas con cubiertos, lo haces.

Lo mismo ocurre con el marketing online por lo que, antes de empezar con los pasos para crear la campaña perfecta, debemos recordarte que debes adoptar el mejor de los comportamientos en todo momento y recuerda que tú eres el invitado.

4.1.  Pedir permiso

No existe la campaña de email marketing perfecta que no haya comenzado pidiendo el permiso de su lista. Acabamos de ver en el apartado anterior cómo hacer crecer tu lista de clientes potenciales; esta lista te generará ningún beneficio si no tienes el consentimiento de sus integrantes. El importante que cuando crees tu proceso de captación de registros, dejes claro el propósito de valor. Aquí es donde entra en juego el llamamiento a la acción y, en este sentido, el copy es súper importante.

El cliente potencial debe tener claro en todo momento

  • Qué obtiene cuando te da su dirección de correo electrónico
  • Con qué frecuencia va a recibir tus correos electrónicos
  • Si va a obtener descuentos
  • Si recibirá ofertas relevantes o basura

Estas y muchas más, son el tipo de cuestiones que debes abordar si quieres tener éxito en este primer paso, el permiso. Simplemente, considera la posibilidad de compartir todo tipo de detalles sobre tus envíos con tu lista.

Además, debes conseguir aparecer en la lista blanca de tus contactos. No puedes controlar al 100% que tus correos electrónicos lleguen al buzón de entrada o la bandeja de correo no deseado. Lo que sí puedes hacer, es trabajar en proporcionar el nivel de calidad suficiente, para conseguir aparecer en el mayor número de listas blancas posibles.

Da instrucciones al usuario sobre cómo puede agregarte a las direcciones seguras en la parte superior de cada correo electrónico; mucho más importante es hacerlo en el correo de bienvenida.

Y, si quieres información complementaria sobre cómo esquivar los filtros de Spam en Email Marketing, descubre en el informe de Rebeldes Online cómo hacerlo.

guía email marketing

4.2.Crear una personalidad propia

Vamos ahora a centrarnos en el diseño de tus campañas de email marketing. Cada tipo de comunicación tiene su propio estilo; no es lo mismo crear una plantilla de html para una oferta especial que una plantilla de html para un boletín de noticias pero sí hay un factor común que debe estar presente en todas tus campañas: la personalidad de tu marca.

Hay varios elementos que debes tener en cuenta cuando creas el diseño de tus comunicaciones. Es importante seguir el mismo ‘look&feel’ que has creado para tu web. Tu web tiene un estilo propio que debe ser reconocible también en todas tus estrategias de marketing online y por supuesto en email marketing.

El lenguaje, los colores, la estructura, el enfoque de los contenidos… Todo debe estar en consonancia con tu marca, para crear un estilo propio y reconocible para el usuario. Fíjate en Rebeldes Marketing Online, las imágenes, el lenguaje que usamos en nuestros contenidos, los colores… En un primer impacto el usuario ya puede reconocer que nuestra marca está detrás. Tú debes poder crear este mismo efecto a través de tus campañas.

guía email marketing

4.3.  Los asuntos

Los asuntos son vitales cuando hablamos de email marketing.

La línea de asunto es la puerta de acceso al lector. Si la línea de asunto no le llama la atención ni capta su interés, date por muerto.

Un elemento de tu email marketing que está directamente relacionado con una métrica muy importante es la tasa de apertura. Más adelante hablaremos largo y tendido del análisis en email marketing.

Por ahora, vamos a ver 8 elementos comunes que pueden aplicarse a las líneas de asunto para lograr incrementar la tasa de apertura.

 

  • Generar interés a partir de un beneficio

Este es uno de los recursos que debes usar con más frecuencia en tus líneas de asunto.

Son asuntos más directos y hablan del beneficio específico que el público obtendrá una vez que abra el correo electrónico. Debes dar una pequeña pista sobre el contenido del cuerpo de tu correo electrónico en el asunto.

 

  • Intrigar al lector generando curiosidad

Si las líneas de asunto que comunican el beneficio directo de abrir el correo electrónico funcionan, las líneas de asunto basadas ​​en la curiosidad no se quedan atrás. Estas frases captan el interés de los suscriptores sin dar demasiada información, lo que hace que el nivel de aperturas suba.

 

  • Ofrecer ofertas

¿A quién no le gustan las cosas gratis? ¿A quién no le gusta comprar más barato? Cuando ofreces algo a tu lista que los usuarios quieren y das una pequeña pista de ello en la línea del asunto, obtienes una buena tasa de apertura.

 

  • Crear urgencia y escasez

Este es uno de los recursos más poderosos que puedes poner en práctica en tus líneas de asunto. Apelar a la urgencia o a la escasez es una buena motivación para que los lectores actúen ya. Sin embrago, este tipo de asuntos no se pueden usar de manera frecuente o de lo contrario vas a generar agotamiento. Usa urgencia y escasez siempre que haya una fecha límite, una cantidad limitada de stock o una disponibilidad limitada en cuanto a servicios.

 

  • Ser más humano

Recuerda que de vez en cuando debes agradecerles la fidelidad a tus suscriptores o, simplemente, enviarles una felicitación por su cumpleaños. No olvides que detrás de esas cuentas de emails y del ordenador, hay personas que aprecian la calidez de un mensaje personalizado.

 

  • Apostar por la actualidad

Mantener a tu público informado sobre los nuevos avances y tendencias de tu sector te ayuda a construir tu autoridad y a mantener las tasas de apertura altas. Unas líneas de asunto que funcionan mucho mejor si las combinas con un elemento de curiosidad o beneficio.

 

  • Aportar prueba social

Existe una característica muy común en los seres humanos y es que miramos el comportamiento de los demás para tomar decisiones. Algo que podemos constatar cuando vamos a un restaurante; miramos el plato del de la mesa de al lado antes de hacer nuestra elección. Puedes aprovechar este recurso en las líneas de asunto de tus correos electrónicos, mencionando casos de éxito de clientes o poniendo en relieve que muchas personas ya están utilizando tus productos o servicios.

 

  • Contar historias

Contar una historia, o al menos mencionar la moraleja en la línea del asunto, es una buena forma de resaltar el beneficio y obtener la tasa de apertura que deseas.

Como regla general, debemos decir que cuanto más breve y directo sea tu asunto, mejor. Así que procura crear pequeñas frases que sean visibles al completo desde la bandeja de entrada; esto es, no más de 8 palabras.

4.4.  Los contenidos

Hemos visto en otras áreas del marketing online que, actualmente, el contenido manda en la red. Tu blog, los textos de tu web o tienda online, los posts en tus cuentas de redes sociales… Hay que crear un contenido sublime, para que el usuario se fije en tu marca. En email marketing pasa lo mismo.

Debes plantear una estrategia de contenidos que logre que el usuario esté esperando nuestras comunicaciones porque no puede vivir sin ellas. Así que el primer paso en este sentido, es encontrar los temas que más interesan a nuestros lectores para redactar para ellos contenido de calidad. Por ejemplo, los foros o los grupos de debate en las redes sociales, son una forma fantástica de encontrar aquellos temas que preocupan o motivan a tu audiencia.

Además, debes crear tu propio calendario de publicaciones, como si tu marca tuviera su propia editorial. Crear una frecuencia de envíos te permitirá fidelizar a tus lectores y lograr la expectación.

Por lo tanto, es un gran error centrase únicamente en ofertas y promociones. Una de las claves del éxito de tus campañas es crear contenido único con el que solucionarle la vida al cliente potencial. Debes comenzar a enfocarte más en el email marketing como una plataforma de distribución de contenidos, que te ayude a emocionar a tus clientes mediante contenidos relacionados con tus productos o servicios.

 

4.5.  Los llamamientos a la acción

Los llamamientos a la acción son otro paso importante a tener en cuenta en tu email marketing. Tal como decíamos al principio, el email marketing tiene un objetivo principal sobre el que debe girar toda la comunicación.

El lector que llega al cuerpo de tu mensaje, puede estar muy interesado en lo que le estás contando pero, si no le dices qué debe hacer después de leerlo, simplemente cerrará el mensaje y pasará a otra cosa.

Por eso, siempre debes incluir llamamientos a la acción indicando cuál es el próximo paso.

Crea botones llamativos y trabaja un buen copy para incitar el clic del lector. Además, debes colocar estos llamamientos en lugares estratégicos, como la parte superior derecha del email y la parte inferior, junto con la despedida.

4.6.  El análisis

Casi todos los CRM’s que conocemos ofrecen un apartado de analítica para ver las métricas de tus envíos. Aunque todos los datos son relevantes y deben tenerse en cuenta, hay 3 tasas que son fundamentales y que están por encima del resto:

La tasa de apertura, la tasa de clics (CTR) y la tasa de cancelación de la suscripción.

 

  • Tasa de apertura

Sólo hay una forma de levantar esta tasa y es a través de las líneas de asunto. Este paso es fundamental. Puedes tener una lista de clientes potenciales, con la  tarjeta en la mano, ansiosos por comprar tus productos y un CRM estupendo desde el que programar tus envíos pero si tus líneas de asunto son pobres, no hay nada que hacer; no van a abrir la comunicación y todo esfuerzo e inversión habrá sido en balde.

Tal como acabamos de ver, hay varios recursos que utilizar en nuestra línea de asunto y la mejor forma de averiguar cuál es la que mejor funciona en nuestro caso particular es a través de las pruebas. Debes hacer varios envíos y analizar con cuáles obtienes el mejor dato. Sólo así podrás ir puliendo y optimizando los asuntos y mejorando estos números.

 

  • Tasa de clics

Si el CTR es bajo, significa que el texto del email es flojo o no está bien dirigido al lector. En este caso, trabaja el copy de tus emails. En el siguiente artículo de Rebeldes Online, puedes encontrar diferentes formas de trabajar el copy de tus contenidos que, además, incluye información acerca del SEO: redacción y SEO

 

  • Tasa de bajas

Si tu tasa de bajas es alta en relación a la tasa de opt-in y has trabajado adecuadamente tus emails construyendo valor y escribiendo buenos copys…Entonces tienes un trabajo serio que hacer.

Trata de averiguar cuándo la gente se da de baja y toma medidas sobre el motivo de esas fugas.

Averigua si se dan de baja tras leer un cierto modelo correo electrónico y vuelve a trabajar la comunicación.

Si se marchan tras otro tipo de mensajes más comerciales, trabaja otra forma de presentar las ofertas.

Si se dan de baja a principios de tu embudo de ventas, entonces necesitas trabajar el llamamiento de acción inicial por que no es coherente con tus envíos.

4.7. La segmentación

Por si no estás familiarizado con el término, la segmentación es la práctica de dividir tu lista de correos electrónicos en subgrupos o segmentos más específicos.

Hay varios tipos de segmentos que puedes trabajar. Algunos de los más habituales son:

Compradores

No compradores

Compradores por productos

No compradores que han accedido a través de un gancho concreto

Suscriptores a la Newsletter

 

Creando segmentos en tu lista, puedes enviar comunicaciones más específicas y, por lo tanto, más eficaces para alcanzar los objetivos.Algunos clientes quieren recibir las últimas actualizaciones en cuanto a tus productos, mientras que otros sólo quieren oír hablar de las novedades del sector.

A través de la segmentación, también puedes hacer envíos según comportamientos; por ejemplo, sólo a aquellos que no han abierto tu último mensaje. También puedes segmentar mensajes de prueba entre los diferentes grupos con el fin de perfeccionar tus prácticas en email marketing y escalar los resultados.

En Rebeldes Online, hemos lanzado un CRM que permite trabajar todos estos aspectos en cuanto a segmentación y automatizaciones. Se trata de Rebel Contact, el CRM Inteligente.

guía email marketing

 

A través de esta plataforma, puedes crear tus propias plantillas, analizar y segmentar tus listas para crear automatizaciones. Se trata de trabajar el email marketing a un nivel más profesional, donde de veras es posible explotar los resultados para obtener un ROI positivo.

Porque, como has podido ver, la segmentación no es física cuántica, pero sí requiere de cierto trabajo por tu parte, por lo que la mayoría de los empresarios no se toman el tiempo necesario para hacerlo bien. Si tú lo haces y apuestas por un CRM de calidad, como Rebel Contact, que te permita separar tu lista y dirigirte a tus usuarios de una forma más personalizada, los resultados se van a multiplicar.

 

  1. Calcular el ROI

Tu lista de correos electrónicos es uno de los recursos más valiosos que tienes, y si aprendes a manejarla bien, el coste estará más que amortizado.

Pongamos por caso que cada nuevo registro que generas tiene un coste medio de 5,00€. Ahora imaginemos que, por cada transacción que logras a través de email marketing, generas un beneficio neto (dinero limpio para ti) de 7,00€. Entonces tienes un ROI positivo de 2,00€ que debes comenzar a escalar para conseguir todavía mejores datos.

A continuación, te facilitamos una herramienta que puede ayudarte a calcular tu ROI con éxito. Es la calculadora del ROI en email marketing

guía email marketing

Acabamos con esta guía dándote la palabra ¿Cuál es la táctica que mejor te funciona en tus campañas de email marketing? ¿Estás teniendo un ROI positivo? ¡Déjanos tus comentarios más abajo!

Y no dudes en probar nuestro CRM Inteligente, Rebel Contact: pasa tu negocio a un segundo nivel, poniendo tu email marketing en modo piloto automático.
 
 

Comparte con tus amigos
Share on Facebook85Tweet about this on TwitterShare on Google+113Pin on Pinterest11Share on LinkedIn94Email this to someone

comentarios