Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Seminarios

Guía completa para escribir emails que venden

Rebeldes Online

Comparte con tus amigos
Share on Facebook33Tweet about this on TwitterShare on Google+8Pin on Pinterest2Share on LinkedIn69Email this to someone

Lo sabemos, escribir para una audiencia no es fácil. Si no eres un creativo y estás acostumbrado a ello puede que te cueste un mundo sentarte frente a tu ordenador para escribir emails que venden.

Una gran parte del éxito de tu blog y del éxito de tu email marketing no depende de las habilidades y del talento que tengas sino de que las personas promuevan tus contenidos. Y en el 90% de los casos, la manera de lograr estos contactos es captando su email.

En esta guía, los Rebeldes Online te mostramos todo lo que hemos aprendido acerca de cómo escribir emails con éxito para tu lista de suscriptores o para cualquiera de tu sector con el que deseas comunicar y lograr un objetivo específico.

QUE NO DEBES HACER

Nos ha parecido muy buena idea comenzar este artículo por lo que no debes hacer. Los siguientes son los pecados capitales al escribir correos electrónicos, asegúrate de que tú no cometes ninguno de ellos.

No utilices la función de CC para enviar un correo electrónico a un grupo de gente

No compartas direcciones de correo electrónico de personas a menos que tengas el consentimiento expreso para hacerlo. Te puedes meter en un gran lío y además queda muy poco profesional.

Lo que te aconsejamos es que cuentes con un CRM profesional, desde el que puedas hacer envíos a tu lista con todas las opciones de configuración óptimas. Desde Rebeldes Online, hemos lanzado nuestro propio CRM: Rebel Contact

No hables de ti mismo

Las personas sólo están interesadas en ti si tú hablas de ellos, no de ti mismo. Por desgracia, la mayoría de las personas hacen lo contrario al redactar correos electrónicos. Recibimos muchos emails de personas o marcas que se toman 2 o 3 párrafos para hablar de lo que son. Esto no es óptimo, esto aburre; hay que centrarse en explicar cómo el correo electrónico beneficiará al lector.

No utilices una dirección de correo electrónico gratuita

Si estás tratando de promover tu marca, una forma segura de no hacerlo es utilizar una cuenta de Gmail o Hotmail. Enviar mensajes de correo electrónico con el nombre de tu dominio es fundamental porque de inmediato saben quién eres y que te tomas tu negocio lo suficientemente en serio como para tener un sitio web.

No regales contenido a cambio de nada / No seas demasiado comercial sin ofrecer contenido

La gran mayoría de empresarios cometen uno de estos dos errores:

O regalan demasiado contenido útil para sus suscritos sin colocar llamamientos de acción dirigidos a la venta

O se enfocan demasiado en contenidos comerciales sin ofrecer contenido útil con el que aportar valor a su audiencia y lograr ser un referente en el sector.

Y estos dos errores les cuestan mucho dinero.

Pero también hay una tercera vía que casi nadie utiliza. Una tercera vía con la que introducimos el tema de esta guía:

CÓMO ESCRIBIR EMAILS DE ÉXITO SIENDO CREATIVO

Ahora que hemos dejado los factores negativos fuera del camino, vamos a pasar a explicarte cómo es posible planificar, escribir y enviar emails de éxito.

En Rebeldes Online conocemos la fórmula para satisfacer el deseo de contenido de tu audiencia, a la vez que les persuades a comprar. Una fórmula que hará que para ti sea divertido escribir y para tus suscriptores leer.

Entonces, ¿Cuál es este gran secreto del email marketing? Y, ¿Cómo puedes comenzar a usarlo?

Vamos a llamarlo “información y entretenimiento“.

Tal cual, como suena. Hay que fusionar la información con el entretenimiento.

Vamos a poner como ejemplo un late night en tono de humor: Buenafuente en España o Ellen DeGeneres Show en USA ¿Qué tienen en común? Que ofrecen contenidos informativos en un formato divertido. A menudo, hacen entrevistas a personajes más o menos aburridos pero saben cómo enfocarlo para que el resultado sea entretenido.

En otras palabras, sus contenidos se presentan de una manera divertida para consumir pero a la vez ofrecen un valor que es real.

Se trata de un enfoque que te permite dominar a través del email marketing prácticamente todos los mercados – incluso cuando lanzas una insignificante sales letter carta para una lista pequeña.

Las siguientes 3 pautas pueden, por sí solas cumplir esta función, no importa qué tipo de producto o servicio que vende. Trabájalas en tu email marketing a partir de hoy y verás lo que sucede:

1er secreto de la Información y el entretenimiento: Inyecta tu personalidad en cada email

Simplemente, ser tú mismo en tus emails puede conllevar más interacción a largo plazo que cualquier otra medida que adoptes en tu email marketing.

Incluso si tú tienes los precios más altos y no tienes el mejor producto, el hecho de “ser de verdad” crea un vínculo de confianza que hace que la gente prefiera comprarte a ti y solamente a ti.

Así que adelante, gasta una broma.

Atrévete a tener una opinión polémica.

Y deja que tu personalidad brille en cada una de tus palabra.

Muestre a los clientes tu verdadero yo… y ellos, alegremente, abrirán sus billeteras.

Te mostramos un ejemplo; uno de los empresarios que participan en el programa despegue, Galletea, está enviando emails con un tono muy en consonancia con lo que ellos ofrecen: galletas personalizadas para eventos:

Imagen1

“¿Cansado de fiestas de cumpleaños convencionales? ¿Quieres evitar otro cumpleaños más haciendo lo mismo?” (…) “Dos ideas rompedoras”… “Para los más creativos”

En definitiva; hemos creado emails desenfadados, llenos de propuestas divertidas y con un lenguaje directo que ofrece valor. Puedes ver al completo el caso de éxito de Galletea leyendo las opiniones de su CEO Julio Roldán

Vamos con nuestro segundo secreto para escribir emails

2º Secreto de la Información y el entretenimiento: Contar historias

Las historias son una gran manera de vender en email marketing.

No importa de qué trate tu producto o servicio. Si se puede trabajar en una historia, las posibilidades de lograr la venta suben drásticamente.

Por un lado, las historias son naturalmente entretenidas.

Piensa en hace unos pocos miles de años. Las historias, las leyendas eran el único entretenimiento real que la gente tenía. No había TV o radio o Internet, sólo historias y estas son una gran forma de entretenimiento.

Es muy fácil procesar la información en las historias.

Aprendemos y nos comunicarse a través de historias.

Y, en muchos casos, es la forma más convincente de conseguir que alguien haga lo que tú quieres. Ya se trate de persuadir a alguien para que compre tu producto o de persuadir a un niño para que no hable con extraños, las historias inspiran y motivan a la gente a tomar medidas.

Muchas veces las ventas se realizan simplemente gracias a una historia.

Basta con fijarse en la película de los 80 “Top Gun”. En esa película se vendía a miles de jóvenes que se unieran a la Marina. La Marina incluso puso a reclutadores en las salas de cine en las que se proyectaba la peli…

¿Te contamos una historia?

Te presentamos a David y a Jose. David es un empresario que tiene mucho en su mente. Necesita más clientes potenciales, necesita más ventas. Necesita saber cómo aprovecharse del poder de Internet.

José está empezando. Es un StartUp que quiere…

¿Quieres saber cómo acaba la historia de David y Jose? Puedes verlo en el canal de Youtube de Rebeldes Marketing Online. Se trata de nuestro vídeo Seminarios de Marketing Online para PYMES – Rebeldes Marketing Online y en él explicamos historias de empresarios con los que nuestros clientes, se identifican y aprenden.

Imagen2

Historias que enviamos a través de nuestra newsletter semanal y que enganchan a la audiencia. Haz tú lo mismo; cuenta historias que enganchen, que solucionen los problemas de tu lista y que motiven la compra.

3er Secreto de la Información y el entretenimiento: Referencias culturales

Coge referencias de la cultura con la que más te identifiques y hazte entender a través de ella.

Trabaja tu email marketing en base a referencias, chistes e incluso citas. Utiliza ejemplos en tus emails para explicar algo.

Pongamos por caso que tienes una escuela de baile, tienes muchísimas películas en las que apoyarte para hacer referencias, incluir vídeos o hacer chistes.

Ahora pongamos por caso que vendes camisetas para personalizar y que eres un apasionado de la cultura de los 80. Puedes hacer mil chistes sobre esta época con frases ingeniosas porque hay un boom de esta cultura. Como dice el cómico Quequé, “la generación del 80, empezó a echar de menos los 80 en el 81”.

Si tratas de que tus emails sean divertidos e interesantes, pregúntate ¿Qué es popular?

¿Cuáles son los programas de televisión de mayor audiencia?

¿Qué películas tienen buenas críticas por gran parte del público?

¿Qué revistas, programas de radio, libros o sitios web están marcando tendencia en tu sector?

Echar mano de esos pozos de información e inclúyelos en tus emails. Haz referencia a ellos en tus emails; conviértelos en analogías, lecciones o historias.

Va a ser divertido para tu audiencia leer y comprar, así como será divertido para ti escribirlos.

Y eso es todo lo que hay que hacer.

Si trabajas estas tres pautas en tus emails, creemos firmemente que tus ventas subirán, gracias a tus suscriptores y clientes que están esperando con ansia tus envíos y- mientras logras que tu competencia sea irrelevante.

Pero hay más, vamos ahora con la parte técnica de esta guía para que tus emails además de ser creativos, estén técnicamente perfectos.

CÓMO ESCRIBIR A TU AUDIENCIA SIENDO TÉCNICAMENTE PERFECTO

 

  1. Escribe para sus segmentos

El copy de tu email marketing no convertirá si no se escribes para tu público.

Comienza mediante la segmentación de tu lista de emails. Los correos electrónicos segmentados dan como resultado un 50% más de clics que los correos electrónicos que no han sido segmentados. Tanto tu industria en particular y de sus objetivos específicos de la campaña de marketing van a definir los criterios de segmentación.

Divide tus listas por categorías tales como:

  • Demografía
  • Intereses / Industria
  • Participación
  • Abandono del carrito

Y entonces piensa como tu cliente. Haz una lluvia de ideas sobre las necesidades y deseos de tus suscriptores para definir las motivaciones y redactar tus mensajes. Tu cliente se estará haciendo preguntas como:

¿Quién me está enviando este email?

¿Qué quieren que haga?

¿Cómo me beneficio?

Responde a estas preguntas para cada segmento y habla directamente sobre tus perspectivas de ventas.

Si quieres saber más sobre segmentación, aprende con el siguiente informe para aprender a exprimir al máximo tu email marketing

 

  1. Personaliza tus emails

Haz el esfuerzo de personalizar tus emails. Hemos leído que hasta un 70% de los emails enviados por empresarios no han sido personalizados.

Esto nos sorprende. Con todos los CRM’s avanzados con los que puedes apoyarte para tus envíos hoy en día, realmente no hay excusa para no incluir el nombre de tu cliente (como mínimo) en tus campañas.

Además, está compitiendo con otros 100 mensajes en la bandeja de entrada de tus clientes potenciales. ¿Por qué molestarse en abrir tu email? Ofrece una conexión personalizada  y tu lector va a mostrar un atisbo de interés.

Y personaliza todavía aún más:

Incluye tu nombre también.

Envía emails de personas que trabajan en tu empresa y no genéricos (info@)

Personaliza tus correos electrónicos automatizando emails según comportamientos desencadenados. Desde Rebeldes Online es algo que estamos poniendo en práctica con muchos de los empresarios que participan en nuestros programas de email marketing y que utilizamos habitualmente en nuestro propio marketing online para generar ventas. Puedes descubrir más acerca de automatizaciones en el siguiente informe sobre las automatizaciones imprescindibles para tu marca.

Configura tus páginas de destino para recoger más datos o solicitudes de tus clientes

El correo electrónico es una gran oportunidad para hablar directamente a tu comprador potencial. Añadir nombres en la comunicación aumenta la confianza del consumidor, conlleva  una mayor interacción y, en última instancia, logra más ventas.

 

  1. Sé sencillo y directo

Usa un lenguaje sencillo en tus emails. En realidad, a nadie le gusta el lenguaje corporativo. Estamos inmersos en la era de lo social y tus campañas de email deben reflejar esto. Escribe tus mensajes como lo harías hablando cara a cara  con tus clientes. Tu objetivo es conectar con tus lectores como si estuvieras hablando con ellos en persona y de esta forma ellos conectarán contigo.

 

  1. Haz coincidir el asunto con el copy de tu email

Tus lectores están siendo bombardeados con spam y contenido irrelevante. Nutre la confianza de tus clientes, manteniendo tu línea de asunto en consonancia con el texto del cuerpo.

Tu línea de asunto ofrece es la promesa del texto que hay en el interior del email. No dañes tu reputación escribiendo algo incongruente.

Mientras que una línea de asunto de éxito puede obtener tasas de apertura magníficas- si no es compatible con el contenido del email, no va a repercutir en las ventas.

Para ser 100% coherente con el email, es mucho mejor escribir las líneas de asunto después de haber escrito su contenido.

Si quieres más trucos para escribir líneas de asunto que funcionan, aquí tienes 13 ideas potentes para crear asuntos.

 

  1. Coordina tu página de destino con el copy del correo

Crear una experiencia online coherente para tus clientes, haciendo coincidir la página de aterrizaje con el copy de tu correo.

Diseña una línea visual consistente tanto para tu email como para la landing page. Esto crea confianza a través de un mensaje visual particular. Si la página de destino tiene un aspecto muy diferente y esto se siente percibe en el correo electrónico, es probable que dejes a tu cliente confundido y que disminuyas las conversiones de ventas.

 

  1. Utiliza un llamamiento de acción (CTA) convincente y claro

Motiva a tus lectores a la conversión, incluyendo una llamada de acción en el cuerpo del correo electrónico.

Usa palabras de acción para inculcar la necesidad de hacer clic. Los estudios han demostrado que los consumidores tienden a responder de forma activa con más frecuencia, cuando se leen estos verbos. Las palabras de acción simples y cortas, son más eficaces:

“Obtén”

“Compra”

“Regístrate”

“Comienza”

Añade las palabras que muestran beneficios para el consumidor , tales como “gratis” o “personalizado” para aumentar las conversiones aún más.

Utiliza los botones de contraste de color para los llamamientos de acción y crearás una distinción visual.

 

  1. Crea un formato ágil en tu correo electrónico

A día de hoy hay sobrecarga de información, por eso debes lograr que contenido sea fácil de leer.

Cuanto más fácil de leer sea el contenido, más probable es que tu cliente lea al completo el correo electrónico y más conversiones de ventas generes.

Al escribir el copy de tu correo electrónico, siempre pregúntate:

¿Puede el lector entender de forma global el mensaje en 5 segundos o menos?

Ese es todo el tiempo del que dispones para convencer al lector o no. Para ello, hay varios recursos que te ayudarán:

Remarcan los textos más importantes con negrita y numeraciones.

Crear frases cortas y parágrafos de un máximo de 2 líneas.

Hacer preguntas claras y sencillas.

 

  1. Pruebas A / B para mejorar

La medición y el análisis de los resultados optimizarán las tasas de conversión para el futuro. Utiliza la investigación para la mejora continua de tus beneficios.

Crea pruebas A / B para ver qué contenido funciona mejor en el cuerpo del correo electrónico. Envía una campaña de correo electrónico para dos (o más) segmentos de tu lista de contactos. Revisa las tasas de apertura y el porcentaje de clics. Utiliza el texto que te consiga las mejores tasas de conversión.

Debes fijarte en las siguientes métricas para determinar los resultados de la campaña:

Tasa de apertura

Tasa de Clics

Conversión de las ventas

Toma una decisión sobre el análisis y los resultados. Continua mejorando el copy de tus correos electrónicos para aumentar las conversiones.

Y ahora sí, llegamos al final de esta guía de email marketing para ayudarte a escribir emails que venden.

Está claro que a día de hoy el email marketing es una estrategia fundamental para cualquier empresa y que debes invertir en captar emails de potenciales para moverles a la venta gracias a tus campañas de email. Con esta guía estarás un poco más cerca para conseguirlo.

Y tú ¿Quieres llevar a tu negocio al siguiente nivel?

Taller Gratuito Marketing Online: Descubre cómo crear un proceso de venta para obtener + ventas. Seminario online Gratuito para PYMES Haz Clic Aquí

 

¿Quieres generar más ventas con tu Marketing Digital? Seminario Gratuito aquí

Comparte con tus amigos
Share on Facebook33Tweet about this on TwitterShare on Google+8Pin on Pinterest2Share on LinkedIn69Email this to someone

comentarios