Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Seminarios

Esquiva los filtros de spam en tus campañas de email marketing

Rebeldes Online

Comparte con tus amigos
Share on Facebook19Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn13Email this to someone

Si envías campañas de email marketing frecuentemente, seguro que inevitablemente te encuentras con problemas de spam.

Según un informe elaborado por ReturnPath, entre el 10 y 20% de los correos electrónicos de un negocio se pierden a través del ciberespacio a causa de los filtros de spam.

Esto ocurre aunque envíes emails a direcciones de personas que lo solicitan y que te han dado expresamente su consentimiento.

Pese a que no hay una solución rápida, si hay algunos recursos muy valiosos.

La forma más efectiva de evitar los filtros de spam es entender lo que el spam es y cómo funciona.

En Rebeldes Marketing Online te proporcionamos esta guía, elaborada por nuestro Edward Azorbo, en la que puedes conocer: Qué es el spam, cómo trabajan los filtros de spam, qué errores frecuentes deben evitarse y las buenas prácticas del email marketing.

 

¿Qué es el spam?

Aunque estés enviando boletines mediante email marketing, perfectamente legales, es necesario comprender el mundo del spam. Te ayudará a evitar problemas y a generar más ventas a través del email marketing.

Puedes encontrar muchísimas definiciones sobre “spam”. En definitiva, el spam es ese mensaje de correo electrónico no solicitado, irrelevante y enviado de forma masiva a una lista de personas.

Es el caso de aquellos negocios que compran una lista de direcciones de email a organización o agencia.

A simple vista puede parecer que en esta lista se encuentran las grandes perspectivas de cualquier negocio, ya que se va a enviar un correo electrónico con una oferta increíble que nadie es capaz de rechazar.

Pero, como estas personas no han dado su consentimiento explícito para contactar con ellos, enviar un correo electrónico a esta lista sería considerado spam.

Queda claro entonces que comprar listas es una pésima idea: no funciona y además vas a perder dinero.

 

Cómo trabajan los filtros de spam

Los filtros de spam tienen en cuenta una larga lista de criterios al juzgar la probabilidad de spamminización (neologismo inventado por Rebeldes Online que debes comenzar a usar desde ya) de un email.

Los filtros sopesan cada factor y los suman para otorgar una puntuación de spam, lo que luego determina si una campaña pasa el filtro.

Hay frases que aumentan las probabilidades de ser marcado como “HAGA CLIC AQUÍ!”, “¡GRATIS!” o “¡COMPRAR! Con esto no te decimos que dejes de usarlas pero sí que todas estas palabras suman puntos.

Hay factores que suman más puntos que otros. He aquí una pequeña muestra de Spam Assassin:

Hablar sobre un montón de dinero- 193 puntos

Describir algún tipo de avance desconocido- 232 puntos

Ofrecer un lanzamiento hipotecario maravilloso- 297 puntos

Contener un asunto urgente – 288 puntos

Garantizar la devolución de dinero- 2.051 puntos

 

Si la puntuación total de spam de tu campaña supera un determinado umbral, tu correo electrónico va a la carpeta de correo no deseado.

Las puntuaciones de aprobación las determina cada servidor individualmente así que, por desgracia, lo que pasa algunos filtros no supera otros.

La lista de criterios spam, está en constante desarrollo y se adapta en base a lo que la gente identifica como spam a través de la opción “Marcar como spam”.

Los filtros de spam no publican sus características de filtrado, ya que al hacerlo le darían a los spammers los conocimientos necesarios para pasar los filtros y dañar al usuario.

Y, aunque no hay una fórmula mágica, en Rebeldes Online te podemos ayudar a evitar errores comunes.

 

Errores frecuentes que deben evitarse

En nuestra experiencia como consultora de pymes y ecommerce’s españolas de todos los sectores, hemos detectado algunos errores frecuentes en email marketing que conllevan, habitualmente, a ser marcado como spam:

 

  • Usar de frases del tipo “¡Haz clic aquí!” o “compra ahora”
  • El uso excesivo de signos de exclamación
  • El uso de mayúsculas, que es como un grito a pleno pulmón vía email (sobre todo en la línea de asunto).
  • El uso de fuentes de color rojo o verde brillante.
  • La codificación de HTML descuidada, como por ejemplo, la práctica habitual de convertir un archivo de Microsoft Word a HTML.
  • Crear un correo electrónico en HTML; que no es más que una gran imagen, con poco o ningún texto. Como los filtros de spam no pueden leer las imágenes, asumen que esto es spam.
  • Exportar direcciones de correo electrónico de sitios como directorios. Es siempre ilegal.
  • Utilizar Flash o Javascript en tu mensaje.
  • No activar el corrector ortográfico. Las faltas de ortografía son otro indicador recurrente de spam.
  • Enviar emails a las personas que te han rebotado en varias ocasiones. Si sigues haciendo esto, enviarás tu dirección IP directamente a la lista negra.
  • Incluir archivos adjuntos. Envía al destinatario a una landing page para descargar lo que sea pero no adjuntes documentos.

 

El manual de las buenas prácticas en email marketing

Vamos ahora con los alumnos aventajados; vistos los errores, vamos a ver cómo prevenir ser marcado como spam con las buenas prácticas del email marketing.

 

  • No intentes volver a contactar con suscriptores inactivos para ver si todavía quieren ser incluidos en la lista. Mantén tu lista actualizada y limpia. Mejor tener menos contactos pero de calidad.
  • Utiliza el doble opt-in. Esto significa que alguien que se suscribe a tu lista, recibe un correo electrónico con un enlace de confirmación y te asegura que desea recibir tus comunicaciones.
  • Pide a tus suscriptores que te incluyan en la lista blanca. Pedir a tus suscriptores que te añadan a su agenda de contactos, te ayudará a mantener a raya a los filtros de spam.
  • Incluye visiblemente un enlace para que el remitente pueda darse de baja y añade una dirección física al pie de página de tu comunicación.
  • Usa el nombre de un remitente familiar para que los destinatarios lo reconozcan en la bandeja de entrada. Por ejemplo, si en tu empresa existe el perfil de un comercial que es quién se encarga de atender al cliente, usa su nombre para que el cliente le reconozca.
  • Crea correos electrónicos cortos; demasiado texto es otra alerta roja para los filtros de spam.
  • Incluye la fecha en alguna parte del mensaje para demostrar que tu mensaje es actual.
  • Hazte enviar emails de prueba cada vez que envíes una campaña a tu lista de clientes y de esta forma verificas que tu mensaje se entrega correctamente.
  • Monitorea tu reputación como remitente. Plataformas como DNSstuff te permiten comprobar si eres un remitente en la lista negra, algo que muchos negocios ignoran.
  • Se honesto con la opción de cancelación de suscripción. Además de ser bueno para ti, como mecanismo de auto-lavado, es ilegal no hacerlo.
  • Mantente al día sobre los cambios en las leyes de envíos masivos comerciales y los filtros de spam.
  • Como decíamos antes, el email marketing está en constante evolución, y mantenerse actualizado es vital para seguir las mejores prácticas y cumplir con la ley.

Y ahora que conoces más de cerca el mundo Spam, debes poner en práctica estos consejos para crear campañas de email marketing 100% rentables. ¿Conoces algún truco para evitar ser marcado como spam que nos hayamos dejado? ¿Hay algo que a ti te funciona que deberíamos saber? Nos importa tu opinión ¡Comenta aquí debajo!

 

Por último, descubre el taller de marketing online para PYMES y Startups:

 

Taller Gratuito Marketing Online: Descubre cómo crear un proceso de venta para obtener + ventas. Seminario online Gratuito para PYMES Haz Clic Aquí

 

Comparte con tus amigos
Share on Facebook19Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn13Email this to someone

comentarios