Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Seminarios

Guía Completa para hacer Pruebas A/B en Email Marketing

Rebeldes Online

Comparte con tus amigos
Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest11Share on LinkedIn0Email this to someone

En Rebeldes Online te enseñamos a hacer Pruebas A/B  en Email Marketing: un área clave en tu Marketing Online.

El objetivo con esta Guía aquí es que descubras porqué es tan importante hacer pruebas A/B, en qué consisten estas pruebas y Como hacer Pruebas A/B en Email Marketing.

Así que, vamos a allá.

Comenzamos por explicarte

¿Qué son las Pruebas A/B y por qué es importante hacer Pruebas A/B en Email Marketing?

Las campañas de Email Marketing y las Newsletters pueden ser una gran manera de conseguir nuevas compras por parte de potenciales o la repetición de compra en el caso de que ya tengas listas de clientes.

Tienes un activo importante en tu negocio: una lista de personas que te han dicho que desean recibir información de tu marca: contenidos, promociones, eventos… Por lo tanto, están interesados en tus envíos.

Muchos de los emails de tu lista, probablemente, ya te han comprado algún producto o ya te han solicitado información para algún servicio. Y, no sabemos hasta qué punto eres consciente de que es mucho más fácil y más barato retener a los ya clientes, que obtener clientes nuevos.

Esta es la razón por la que es vital poner en marcha pruebas A / B en tu Email Marketing; porque te permite hacer experimentos en nuevas técnicas o nuevos formatos para tus campañas que te permitan escalar los resultados.

Mejorar la tasa de conversión en tus campañas de Email Marketing, ya sea en ventas online o en nuevas solicitudes de servicio, es lo que puede marcar la gran diferencia grande en tus resultados de venta que otros muchos esfuerzos de marketing, especialmente, aquellos que generan un coste más alto de inversión.

Por lo tanto, las pruebas A / B son un método fantástico para averiguar cuáles son las mejores estrategias de promoción y venta online en tu negocio.

Puedes hacer pruebas A/B para experimentar con casi todo: desde el copy de la página web, hasta los llamamientos de acción en tu email, que luego podrías aplicar a anuncios en diferentes plataformas como Adwords o Facebook Ads.

Pongamos por ejemplo que determinas, a través de pruebas A/B que funciona mejor el llamamiento de acción “Ir a la Tienda Online” que el llamamiento “Ver más”. Esto también sería aplicable en otro tipo de campañas, como las que hemos comentado anteriormente.

Lo que si te aseguramos es que las ventajas que se desprenden de hacer pruebas A/B son tantas, que compensarán el tiempo adicional que vas a invertir en ello.

¿En qué consiste hacer pruebas A/B en el Email Marketing?

Básicamente, en hacer siempre, al menos, dos versiones para un mismo envío.

Por ejemplo: Enviar dos versiones diferentes de un mismo email (Email A y Email B) a tu lista, programando automáticamente una selección aleatoria qué mitad recibe el correo A y qué otra mitad el correo B.

Luego, habría que realizar un seguimiento de qué email ha convertido más, para que la próxima vez solo envíes la versión ganadora o pongas a prueba la versión ganadora frente a una nueva versión.

Para ello, tienes que decidir qué vas a poner a prueba.

Y una vez que sepas lo que vas a poner a prueba, haz una lista de todas las variables con las que vas a experimentar.

Por ejemplo, pongamos por caso que quieres poner a prueba el llamamiento de acción para analizar luego la tasa de clics que obtienes; deberías tener en cuenta estas diferentes variables:

 

  • La ubicación del llamamiento de acción: en base de en qué situación lo colocas en tu plantilla de email: en la parte superior del texto, en la parte inferior, en el centro del texto.
  • El texto exacto que utilizas: Como comentábamos antes si usas un “ver ahora” o un “ir la tienda online” o un “comprar online”
  • El color del botón o del espacio: Puedes poner a pruebas diferentes colores (rojo, amarillo, azul) o diferentes formas como un botón rectangular o cuadrado u circular…

Este un proceso común en múltiples pruebas A / B que se lleva a cabo antes de tomar una decisión final respecto al llamamiento. El llamamiento que recibe más clics, es el ganador.

Asegúrate, antes de empezar la prueba, de tener una idea clara de los resultados que estás buscando. Tú ya debes tener el dato del promedio del resultado que suelen obtener tus envíos, por lo tanto, el objetivo es mejorarlo.

Si aún no dispones de este dato, dirígete a tu CRM y ve a la sección de informes o análisis para conocerlo.

*Ten siempre en cuenta que las pruebas se deben ejecutar de forma simultánea para no tener como variable la fecha. No se puede hacer una prueba A hoy y la prueba B mañana, porque no se deben tener en cuenta las variables que podrían haber cambiado entre hoy y mañana. No es lo mismo enviar un email un jueves que un viernes. En lugar de esto, debes dividir el tráfico para ver las variaciones al mismo tiempo.

Si te preocupa cuál es la mejor fecha para hacer tus envíos, puedes mirar esto de nuevo en tu sección de análisis o informes de tu CRM.

¿Cómo hacer Pruebas A/B en Email Marketing?

Para comenzar con tu sistema de pruebas en Email Marketing, empezamos un por un punto básico que es:

Decidir lo que vas a probar

El primer paso en la creación de una prueba A / B es efectiva es decidir lo que vas a poner a prueba.

Puede que desees probar más de un elemento pero, ojo, es importante que sólo hagas pruebas de uno si quieres obtener resultados precisos.

Vamos a ver varios elementos de tu Email Marketing que podrías poner a prueba:

 

  • El llamamiento de acción (Por ejemplo: “¡Compra ahora!” frente a “Ver Planes y Precios”)
  • La línea de asunto (Por ejemplo: “X producto a la venta” frente a “Descuento en X Producto”)
  • El diseño del texto (Por ejemplo: 1 sola columna vs 2 columnas, o una ubicación diferente de los diferentes elementos que componen tu email)
  • La Personalización (Por ejemplo: “El Sr. García” frente a “Pablo”)
  • El título del texto
  • El Cuerpo del texto
  • El cierre del texto
  • Las imágenes
  • La oferta específica o promoción (Por ejemplo: “Ahorra el 20%” frente a “Gastos de Envío GRATIS”)

Es probable que cada uno de estos elementos tenga un efecto en el proceso de conversión. Por ejemplo, el llamamiento de acción, obviamente, va a tener un efecto directo sobre la cantidad de personas a compran el producto o hacen clic hacia la página de destino.

La línea de asunto, por el contrario, afectará directamente la cantidad de gente que abre tu correo electrónico como primer objetivo.

Piensa en esto cuando estés decidiendo qué cosas vas a poner a prueba primero.

Si no demasiadas personas de tu lista abren tus mensajes de email, entonces es probable que quieras comenzar por poner a prueba tu línea de asunto.

Y es que los asuntos son vitales cuando hablamos de Email Marketing.

La línea de asunto es la puerta que te permite acceder al lector, por lo tanto a una posible compra. Si la línea de asunto no le llama la atención ni capta su interés, no va a abrir el email.

Dos estadísticas demoledoras:

 

  • Un 33% de tus contactos abren tu email en base únicamente a tu línea de asunto
  • Un 69% de tus contactos marcan tu email como Spam en base únicamente a tu línea de asunto

En cuanto a esto, hay 5 elementos comunes que pueden aplicarse a las líneas de asunto para lograr incrementar la tasa de apertura.

 

  1. Ofrecer un beneficio para generar interés

Utiliza este recurso en tus líneas de asunto con frecuencia.

Se trata de un estilo de línea de asunto más directo y que habla del beneficio específico que el público obtendrá una vez que abra el correo electrónico.

Debes dar una pequeña pista sobre el contenido del cuerpo de tu correo electrónico en el asunto. Por ejemplo: “Descubre cómo perder peso de forma rápida”.

Esto es un beneficio claro y directo que va a generar una buena tasa de aperturas.

 

  1. Genera curiosidad intrigando al lector

Usa un estilo de frase que capte el interés de los suscriptores sin dar demasiada información, lo que hace que el nivel de aperturas suba.

Por ejemplo: “Tenemos una sorpresa para ti… Y te va a gustar.”, en el caso de que vayamos a ofrecer un descuento en el cuerpo del email.

 

  1. Habla de la ofertas directamente

No hay nadie que se resista a algo gratis. Poca gente se resiste a comprar lo que le gusta más barato.

Si vas a ofrecer algo a tu lista que los usuarios quieren y les das una pequeña pista de ello ya desde la línea del asunto, obtienes una buena tasa de apertura.

Por ejemplo: “Recibe totalmente GRATIS una camiseta personalizada con tu siguiente compra.”

 

  1. Crea urgencia y escasez

Se trata de un estilo de línea de asunto más poderosa que puedes poner en a prueba.

Habla de la urgencia o la escasez para una oferta, producto o servicio.

Ojo con esto porque a pesar de que esta línea se asunto, como decimos, funciona genial, no es un recurso que puedas aprovechar de forma sistemática o lo que consigues es que al final, no te crean.

Así que usa urgencia y escasez siempre que haya una fecha límite, una cantidad limitada de stock o una disponibilidad limitada en cuanto a servicios.

Pongamos el ejemplo de un centro de Yoga que va a lanzar las últimas inscripciones con un descuento potente para su lista de potenciales. Una posible línea de asunto que podrían poner a prueba sería: “Hasta el martes, inscríbete a un 40% de descuento. Plazas limitadas.”

 

  1. Prueba con la actualidad

Mantén a tu público informado sobre los nuevos avances y tendencias de tu sector para reforzar tu autoridad y mantener una tasa de apertura alta.

Por ejemplo: “Últimas noticias: el Contouring ha pasado de moda”. En el caso de tiendas online cuyo sector es la belleza.

Una regla general en cuanto a tus pruebas A/B para las líneas de asunto, es que cuanto más breve y directo sea tu asunto, mucho mejor. Así que procura crear pequeñas frases que sean visibles al completo desde la bandeja de entrada.

Por lo tanto: como ves pon a prueba los elementos más importantes de tu Email Marketing en primer lugar.

No empieces la casa por el tejado.

Tu fin último es vender pero con una tasa de apertura baja difícilmente lo logres.

Tras conseguir hacer crecer tu tasa de apertura sigue por el título y el llamamiento a la acción que probablemente tendrán un mayor impacto en las conversiones que las imágenes o el texto en el cuerpo del mensaje.

Por lo tanto, pon a prueba este tipo de elementos primero; líneas de asunto, títulos y llamamientos de acción y, luego, pon a prueba otros de menor importancia.

Otra de las preguntas que deberías hacerte es:

¿Pongo a prueba mi lista entera o sólo una parte?

En la gran mayoría de los casos, tendrás que poner a prueba toda tu lista.

Si quieres obtener una opinión precisa de cómo tu lista de correo electrónico responde a tu nueva campaña la mejor manera de hacerlo es poner a prueba a todos ellos.

Hay unos pocos casos, sin embargo, donde es posible que no desees poner a prueba toda tu lista, son los siguientes:

Si tienes una lista muy grande y el CRM que estás utilizando dispone de pruebas A / B para emails. En este caso, analiza la muestra más grande que puedas pagar, y asegúrate de que los nombres que seleccionas son elegidos al azar para obtener resultados precisos.

Si estás tratando de hacer una promoción realmente extrema, es posible que desee limitar el número de personas que lo van a ver, por si acaso luego los números no cuadran. En este caso, es una buena idea asegurarte de que al menos unos pocos cientos de personas están viendo cada versión.

Cuanto mayor sea la muestra de ensayo, más precisos serán los resultados.

Asegúrate sobre todo de que la división se realiza de forma aleatoria. La hacer una selección manual de destinatarios (o incluso probar dos listas de diferentes fuentes), es una gran manera de forzar los resultados.

Seguro que ahora quieres conocer cuál es la fórmula del éxito.

¿Dónde está el éxito?

Antes de enviar tus versiones de correo electrónico, es importante decidir lo que probarás y lo que tendrás en cuenta para determinar el éxito.

En primer lugar, mira a los resultados anteriores. Si has estado usando el mismo estilo de campaña de Email Marketing durante meses o, incluso, años, entonces tendrás una buena cantera de datos para tirar de ellos.

Pongamos por caso que tu tasa media de conversión es del 10%, entonces es posible que desees aumentar, al menos, a un 15% para empezar.

Por supuesto, tal vez tu objetivo con la prueba inicial A / B generar más aperturas por parte de tu lista para hacer crecer la tasa de apertura. En ese caso, mira a tu tasa media de apertura y luego decide cuánto tienes que mejorarla. Si no ves que la tasa mejora con la primera prueba A/ B, continúa con dos versiones más.

Analiza tras los envíos

Hay tres tasas que vas a poder analizar dentro de tu CRM de Email Marketing cuando haces pruebas A/B. Son las siguientes:

– La tasa de apertura

– El porcentaje de clics

Y otros datos que vas a tener que mirar fuera de tu CRM de Email Marketing:

– La tasa de conversión una vez que están en su sitio web

Las razones que hay para hacer seguimiento de las dos primeras tasas son bastante obvias.

Sin embargo, puede que te estés preguntando por qué deberías realizar un seguimiento de la tasa de conversión fuera de tu CRM.

Esto lo debemos hacer por una razón. Si la versión A de tu correo electrónico lleva al 10% de la lista a tu sitio web y la versión B conduce al 15% de la lista al mismo sitio web, entonces el segundo correo electrónico debe dar como resultado un 50% más conversiones que el primero. Pero esto no siempre sucede.

Es importante que el copy que creas para tu correo electrónico sea relevante con lo que van a encontrar en tu página web. Si estás prometiendo a algo especial a tus visitantes y cuando llegan a tu web esto no es perfectamente visible y se hace evidente, entonces vas a perder clientes por el camino.

Lo mismo puede ocurrir si tu email no tiene el mismo look & feel que tu página web. Es importante mantener la misma apariencia y el mismo estilo corporativo o los visitantes pueden confundirse, y se preguntarán si realmente han aterrizado en la página correcta.

Asegúrate de hacer un buen seguimiento de tu tasa de conversión para cada versión de correo electrónico que envías para verificar que no estás perdiendo ventas.

El objetivo final aquí son las conversiones, no sólo los clics hacia la página.

Te puedes encontrar con casos en los que un correo electrónico A logra más clics que tu correo electrónico B pero que la versión A tiene menos conversiones.

En este caso, es probable que desees hacer más pruebas para ver si puedes optimizar ese correo electrónico para que no solo obtenga más clics que la segunda versión sino también una mayor tasa de conversión a nivel de leads o ventas.

Bien, Vista la parte estratégica de Las Pruebas A/B, vamos ahora con la parte práctica y es que en Rebeldes Online, te enseñamos a hacer Pruebas A/B desde nuestro CRM Rebel Contact.

Para ello, accedemos al panel principal del CRM:

como hacer pruebas ab en email marketing

Luego, seleccionamos Nueva Campaña

como hacer pruebas ab en email marketing

Ya dentro de nueva Campaña, vamos a nombrar nuestra campaña para identificarla y vamos a seleccionar la opción: “Pruebas divididas” y seleccionamos “siguiente”

como hacer pruebas ab en email marketing

Ahora seleccionamos una de las listas y seleccionamos “siguiente”

como hacer pruebas ab en email marketing

Llegamos a la opción “Diseño” y seleccionamos una de nuestras plantillas guardadas.

como hacer pruebas ab en email marketing

E incluimos la dirección de email los datos del Remitente y el asunto que, tal como nos informa el CRM, es algo que podemos cambiar luego.

como hacer pruebas ab en email marketing

En el Editor Visual, ahora incluimos una “Prueba 2”

como hacer pruebas ab en email marketing

E, incluso, podríamos incluir el número de pruebas que queramos. Y ya desde aquí podemos modificar los elementos que queramos en cada prueba (prueba 1 y prueba 2).

Recordamos la importancia de probar los elementos por separado, por ejemplo, en esta prueba A/B podríamos checkear qué asunto recibe un mayor número de aperturas; si el asunto “test 1” para la prueba 1 o “test 2” para la prueba 2:

como hacer pruebas ab en email marketing

como hacer pruebas ab en email marketing

Y, continuamos con la siguiente pantalla, donde ya nos vamos al resumen de la campaña y podremos configurar el envío.

Ahora bajamos en Scroll y en el apartado “Split Test Options” podemos indicarle al CRM que Determine automáticamente cuál es el asunto ganador, para que envíe el asunto con más posibilidades al total de la lista:

como hacer pruebas ab en email marketing

Como ves en la captura, durante 2 días (este rango de tiempo es editable para ajustarlo al que nosotros queramos) Rebel Contact determinará qué campaña genera una mayor apertura.

como hacer pruebas ab en email marketing

Y en esta captura ves cómo el 10% del total de suscritos a la lista, recibirá la prueba 1 y otro 10% la prueba 2. Cuando Rebel Contact determine cuál es la prueba ganadora, enviará ese asunto al 80% restante de la lista. Por supuesto, en este caso los porcentajes también son editables:

como hacer pruebas ab en email marketing

Y listo ¡Ya tenemos creado el sistema de pruebas A/B desde Rebel Contact!

Terminamos esta Guía para hacer Pruebas A/B en Email Marketing con una última recomendación:

Las pruebas A/B no son algo que se hace una vez y punto.

Si haces una prueba A/B por ejemplo, de líneas de asunto, debes volver a hacer la prueba pasado un periodo de tiempo con la línea de asunto ganadora para la prueba A y una nueva versión de la misma para la prueba B.

Como sabrás tu lista de contactos evoluciona: hay nuevos suscritos, otros que se han podido dar de baja por lo tanto hay que hacer pruebas constantes en función de la evolución de nuestra lista que lo más común es que vaya creciendo a lo largo de los meses.

Terminamos aquí con esta Guía definitiva de Pruebas A/B en Email Marketing, invitándote a Asistir Gratis al Seminario de Marketing Online para PYMES y StartUps:

Taller Gratuito Marketing Online: Descubre cómo crear un proceso de venta para obtener + ventas. Seminario online Gratuito para PYMES Haz Clic Aquí

 

¿Quieres generar más ventas con tu Marketing Digital? Seminario Gratuito aquí

Comparte con tus amigos
Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest11Share on LinkedIn0Email this to someone

comentarios