Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Seminarios

12 errores de email marketing que no debes cometer

Rebeldes Online

Comparte con tus amigos
Share on Facebook57Tweet about this on TwitterShare on Google+40Pin on Pinterest10Share on LinkedIn117Email this to someone

En Rebeldes Marketing online tenemos muy claro que el email marketing tiene muchas ventajas pero, sin duda, la más obvia es lo sencillo que resulta de hacer. No es difícil crear un campo de opt-in en tus formularios, con lo que al final, crear una campaña de email, sólo consiste en darle al “enviar”.

Está claro entonces que el mecanismo es sencillo: creas una base de datos, una comunicación interesante y la envías; cualquier empresa puede hacerlo usando así, una de las herramientas más eficaces del marketing online. Sin embargo no es todo tan sencillo; siendo el mecanismo sencillo, la dificultad es estratégica. En Rebeldes Online, estamos muy acostumbrados a ver como los nuevos comercios electrónicos cometen errores de marketing básicos. No son errores graves, son pequeños fallos realmente sencillos de evitar consiguiendo así unos mejores resultados.

Por eso, desde Rebeldes Marketing Online te queremos ofrecer una lista de aquellos fallos que no debes cometer para lograr una campaña de email marketing profesional. En total 12 errores que puedes evitar desde ya ¡Vamos a verlos!

 

  1. No estás enviando correos electrónicos de forma regular

El email marketing de cualquier ecommerce o empresa, funciona mucho mejor si es frecuente. Es inteligente sólo hacer envíos cuando tienes algo que decir pero mucho más inteligente es tener algo que decir cada semana o, por lo menos, cada mes.

Como dijo William Shakespeare “Si el hombre fuera constante, sería perfecto”; lo mismo ocurre con el email marketing, la constancia lo hace mucho más eficaz.

 

  1. No estás incluyendo la opción “darse de baja” en cada uno de tus emails

Se trata de un error que vemos frecuentemente en aquellas empresas con las que nos reunimos en Rebeldes Marketing Online y es bastante grave. La política antispam, exige que se ofrezca en cada comunicación un enlace para que el usuario pueda darse de baja. Además, este enlace debe funcionar correctamente; que es algo a lo que muchos no dan importancia. A día de hoy, plataformas como MailChimp incorporan esta opción de forma automática por lo que no hay excusa para no ofrecer esta alternativa a tu lista.

 

  1. Sólo estás enviando emails para vender algo

Es fundamental crear una buena relación sólida entre la marca y el cliente potencial para ofrecer la compra. Si ofreces contenido valioso a tu lista, lograrás que confíen en tu marca, te aprecien y, por fin te acaben comprando. Por eso, debes enviar comunicaciones que no tengan nada que ver con las ventas; te proponemos varios ejemplos: un tutorial, un paso a paso, información actualizada sobre un aspecto relevante de tu sector… Se rata de un “dar y tomar”, se obsequioso con tu lista y “da” contenido útil que equilibrar con el “tomar” de los demás emails enfocados a la venta.

 

  1. No estás enviando un correo electrónico de bienvenida

Los emails de bienvenida consiguen una mayor tasa de apertura que casi cualquier otro email. Se trata de una táctica que reduce el spam y cancelación de suscripciones; además es tan sencillo de crear como cualquier otro correo. Introduce el elemento de bienvenida a tus nuevos registros y verás como mejoran tus resultados.

 

  1. No estas mostrando tu personalidad en los emails

Las personas respondemos a personas, no nos dicen nada los emails robotizados y corporativistas que no se dirigen a nadie. Nos referimos al típico mensaje impersonal como “esta semana, en nuestra empresa, contamos con ofertas sorprendentes”. Debes dirigirte al destinatario, contárselo a él; mejor cambia el texto por: “Te ofrecemos una oferta que te sorprenderá”.

Y por supuesto debes apostar por tener una voz propia e inconfundible que muestre la filosofía de tu marca y, sobretodo, que no aburra: ofrece contenido interesante, con un estilo propio y personalizado.

 

  1. No estás personalizando tus correos

En dispositivos móviles, como tabletas o smartphones, el nombre del remitente y su dirección de correo electrónico son mucho más llamativos que el propio asunto. Si el nombre del remitente no es reconocible de inmediato la tasa de apertura menguará.

 

  1. No estás analizando la eficacia de tus correos

Este es un pequeño error pero, a la larga, es el más perjudicial de todos. El email marketing es una de las técnicas de marketing online más fáciles de monitorizar. La misma plataforma con la que diseñas y envías tus comunicaciones, seguro que tiene integrada esta opción.

Debe ser una constante en tu negocio analizar los resultados de email marketing. Si compruebas que un tipo de comunicación determinada te ofrece malos resultados, deja de apostar por ese formato. De la misma forma ocurre con tus suscriptores; a partir del análisis de resultados podrás enviarás emails sólo a aquellos suscriptores que quieren leerlos.

 

  1. Estás enviando correos masivos desde una cuenta de correo electrónico personal

Esto ocurre con mucha frecuencia debido a que hay una zona gris en cuanto a la delimitación del número de contactos que debe tener tu lista. Muchas de las empresas con las que hemos colaborado en Rebeldes Online, tenían menos de 15 suscriptores; para estos empresarios resulta una exageración abrir, por ejemplo, una cuenta en MailChimp sólo para enviarles un correo electrónico de vez en cuando. Sin embargo, otras empresas al llegar a los 120 suscriptores ya justifican el uso de MailChimp.

En Rebeldes Online queremos dejar claro que, si tienes un negocio, contar con una plataforma de email marketing es una necesidad; tengas el número de contactos que tengas.

 

  1. No estás enviado emails responsive

En 2014 hemos descubierto que más de la mitad del tráfico total de Internet navega desde dispositivos móviles. Desde esta fecha, más de la mitad de los emails se abren en un dispositivo móvil. Adaptar tus emails a esta nueva tecnología, mejorando la experiencia de navegación, es una obligación para cualquier empresa. Si tus suscriptores no pueden ver correctamente tus mensajes desde su dispositivo móvil, no te molestarás en leerlo, simplemente lo eliminarás.

 

  1. Estás escribiendo asuntos aburridos o engañosos

Al menos hay que tomarse 10 minutos para concentrarse en el asunto del email. Es importante hacerlo; si tu línea de asunto no es interesante, casi nadie va a querer ver el resto de la comunicación. De la misma forma, si tu asunto poco o nada tiene que ver con el mensaje que contiene, la tasa de rebote va a ser bien alta. No hay que olvidar que el asunto es la puerta de entrada de cualquier email; pensar detenidamente en ello puede ayudarte mucho a mejorar tus ratios de conversiones.

Muchos redactores pasan tanto tiempo para crear el título de un texto, como para escribir el texto en sí. No te estamos diciendo que inventes un texto súper creativo pero sí algo más original que el típico ” Boletín Mensual.”

 

  1. Agrega el campo OPT-in en tus formularios

Incluir la opción opt-in como campo adicional en tu formulario, aumentará probablemente en un 50% tus conversiones.

Opt in es aquella casilla que el usuario marca en caso de querer recibir correos comerciales. El doble opt-in, además incluye la doble verificación mediante la validación de un enlace enviado a su cuenta de correo electrónico.

 

  1. No estás teniendo una mentalidad de pruebas

En Rebeldes Online, no nos cansamos de repetir que sólo haciendo pruebas hallarás la fórmula exacta que funciona en tu negocio. Probando y midiendo podrás tomar decisiones acertadas en tu campaña de email marketing.

¿Qué probar? Todos los elementos que forman tu campaña: asunto, texto, títulos, imágenes, landing page… Vamos, cualquier factor, por pequeño que sea, influye en los resultados. Hacer pruebas no es una opción, es un deber.

 

Y hasta aquí nuestra lista de errores que hemos recopilado a partir de los negocios con los que colaboramos y que tú debes ya puedes evitar en tus campaña de email marketing. Esperamos que te haya servido de ayuda y que te animes a optimizar tus próximos envíos.

¿Quieres generar más ventas con tu Marketing Digital? Seminario Gratuito aquí

Comparte con tus amigos
Share on Facebook57Tweet about this on TwitterShare on Google+40Pin on Pinterest10Share on LinkedIn117Email this to someone

comentarios